Acceso a cultura: Festival de Cine para jóvenes en Cerro Navia

Actualizado: 28 sept



Como habrán leído, hace unos meses nos instalamos en la comuna de Cerro Navia, específicamente en el sector “Digna Rosa”, al nor-poniente de la comuna. Nuestras oficinas están alojadas en el Colegio Enrique Alvear y desde ahí hemos empezado a conocer, escuchar y conectar con los distintos actores del sector.


Una vez instalados nos preguntamos ¿qué hacemos para partir? Ya que mientras conocemos y nos reunimos con los cerronavinos y empezamos a trabajar de lleno, queríamos realizar algún programa con la comunidad para empezar a conocernos.


En conversaciones con los profesores del colegio, mencionaron que les entusiasmaba tanto a ellos como algunos estudiantes, el cine, y que tenían un taller que habían hecho con éxito en el lugar. Parecía pertinente hacer un festival de cine con sede en el colegio.


Gracias a la ayuda de CorpArtes, logramos formar parte del Festival SANFIC Educa 2022, realizando distintos talleres y la proyección de varios visionados para los estudiantes, profesores y apoderados, esto sumado a actividades en el patio del colegio.





Los 5 talleres que se llevaron a cabo tuvieron una muy buena acogida! El formato fue híbrido, con talleristas de gran nivel dando su clase online y los estudiantes, profesores y equipo de Fibra en el anfiteatro del colegio. La idea de cada taller era una charla inicial explicando aspectos del cine y motivando con ejemplos y después se realizaba trabajo práctico audiovisual en grupo.


Por ejemplo, uno de los talleres trataba sobre el Stop Motion. Elisa Díaz, tallerista, hizo una clase muy interesante donde nos enseñó cómo hacer un Stop Motion y mostró parte de su trabajo, que incluía el video clip Pa qué de Anita Tijoux. A partir de ahí, los niños realizaron sus propios videos con plasticina, fotografiando con su celular. El resultado, unos videos buenísimos sobre temáticas variadas.



Antes de entrar a los talleres, los estudiantes tenían que marcar en una pizarra cómo llegaban al taller y como se iban. Esto nos mostraba cómo se enfrentaban al taller y al salir cómo los afectaba el taller, y siempre salían más felices de lo que llegaban.



En el marco del festival, también hicimos intervenciones en los patios con la temática de cine, donde pusimos un biombo pizarra grande con distintas preguntas interactivas y tizas. Con esto logramos una gran interacción y participación de todos los estudiantes del colegio y conocimos qué películas, actor o actriz y qué personajes les gustaría ser. Cómo también pudimos reflexionar juntos: si tu vida fuera una película, cuál sería?



Por otro lado, se expusieron 5 visionados, corto y largometrajes, de distintas temáticas. Para esta actividad más masiva invitamos al anfiteatro del colegio al liceo vecino, pudiendo ampliar la comunidad. Una vez proyectados los visionados en pantalla grande, hicimos actividades grupales con preguntas relacionadas para poder generar un diálogo entre los estudiantes y profesores y conducir la reflexión. Fue muy interesante ver cómo cada niño interpretaba la película según su propia vivencia, y cómo a partir de un tema se pueden generar conversaciones profundas entre los mismos compañeros.


Nos encantó esta forma de conocer más a los estudiantes de los colegios en un contexto de acceso a la cultura, donde el diálogo que se formó en torno al cine nos permitió compartir y reflexionar a partir de las realidades presentadas por el cine sobre el entorno y nuestras diversas visiones individuales y colectivas .


pd. Muy agradecidos del Equipo de CorpArtes, y los educadores de los Colegios Enrique Alvear y Colegio María Luisa Bombal que participaron activamente de este programa.


Entradas Recientes

Ver todo

Después de varios meses de investigación, reuniones con actores locales, públicos y privados, y distintas organizaciones de la sociedad civil, y habiendo recorrido distintos barrios, como fundación es