FestiCrin Cerro Navia: Un claro ejemplo de colaboración para la activación de espacios comunitarios
- Equipo

- hace 23 horas
- 5 Min. de lectura

Comunidad, familias, artistas, y emprendedores se congregaron en torno a una actividad musical, que permitió posicionar a un sector del Parque Mapocho Río, como un lugar donde es posible realizar actividades culturales, que permitan que la comunidad interactúe, se conozca, disfrute y valore su entorno más próximo.
Autores: Isidora Larraín – Nicolás Aracena
Por primera vez en Cerro Navia, se llevó a cabo la realización del festival de música infantil FestiCrin, uno de los festivales gratuitos más importantes de música para la infancia en Chile, con un fuerte enfoque en la inclusión, la descentralización y la promoción de los derechos de niñas y niños.
El festival es una producción que está cargo de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, quienes han llevado este evento por distintas comunas del país y que, en esta oportunidad, Fundación fibra articuló esfuerzos e instituciones para que este evento llegue a Cerro Navia.
Rápidamente, a este esfuerzo se sumaron la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cerro Navia y Parquemet. Además, la iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el apoyo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes (SCD), que traducen simultáneamente la música permitiendo que todos disfruten de música en vivo.
FestiCrin se realizó en el Parque Mapocho Río, una de las áreas verdes más grandes de Chile. El parque cuenta con 9 kilómetros de longitud y 52 hectáreas, que incluye a las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, con más de 6.500 árboles, y una inversión total de $115 mil millones. Acá hubo desarrollo de áreas verdes y equipamiento donde no lo había y, como también la remodelación de sectores que estaban destinados al esparcimiento, pero que muchas veces eran utilizados como foco de microbasurales y delincuencia (ParqueMet).

Los parques urbanos son servicios importantes que brindan lugares para jugar, hacer ejercicio, socializar y reunirse. También, son herramientas clave en los esfuerzos por frenar la pérdida de biodiversidad, hacer frente al cambio climático, y contribuir positivamente a la salud mental de los ciudadanos (Smith et all, 2023).
Estos pulmones verdes, de escala metropolitana, complementan el rol de las plazas, son un aporte directo a la calidad de vida de los vecinos y vecinas. La programación cultural y deportiva de estos parques, por ejemplo, con festivales, es clave para su activación. Los festivales, intercalados con semanas libres de actividades, son aliados para el uso positivo del lugar por cada vez más familias, invitando a nuevos públicos y promoviendo durante el festival dinámicas positivas de uso y cuidado (Smith et all, 2023).
La apropiación, es decir, sentir que es un lugar al que te sientes invitado, conoces y consideramos propio, está directamente relacionado con el nivel de cuidado y asegura la sostenibilidad del parque. Por ejemplo, en FestiCrin se invita a que las familias lleven sus botellas para hidratación y mantas para uso de áreas de pasto, minimizando los residuos plásticos, fomentando el uso extensivo del parque, sin necesidad de mobiliario, e invitando a cuidar nuestro parque común.
La alianza con FestiCrin, de acceso 100% gratuito, cuenta con articulación de financiamiento público y privado, donde cada socio pone a disposición lo que mejor sabe hacer. CRIN postula y financia los músicos y servicios para la inclusión; fibra consigue financiamiento privado para la producción del festival y congrega comunidades y emprendedores participantes. En tanto, la Municipalidad complementa con invitaciones, permisos y servicios básicos del evento; Parquemet facilita las instalaciones del parque; los emprendedores aportan con sus productos, talentos y puesta en escena; y sumamos instituciones para juegos infantiles e información en torno a la niñez. Entre todos pudimos asegurar que al menos 400 personas, y principalmente niños y niñas, disfrutaron de una tarde musical y al aire libre, lejos de las pantallas.
Planificar, rehabilitar y activar espacios
Uno de los ejes estratégicos de fibra es, justamente, la rehabilitación y activación de espacios de uso público, a través de la planificación y diseño de proyectos colaborativos, que articulen diversos actores e instituciones, en beneficio de quienes habitan el territorio. Ejemplo de planificación para la rehabilitación y activación es el proyecto de Distrito Emprendedor, que busca articular oportunidades y alianzas para el desarrollo económico local, generando un entorno más favorable para emprender.

Por otra parte, también trabajamos a escala de edificios con la rehabilitación de infraestructura en desuso o subutilizada. Un claro ejemplo de ello es la rehabilitación del galpón de calle El Resbalón, donde hoy se encuentra el Centro Emprendedor de Cerro Navia, inversión realizada por fibra y que se ha transformado en un núcleo de innovación, creación y encuentro para la comunidad.
En tercer lugar, rehabilitar espacios conlleva también activar lugares de encuentro que tienen poco uso, pero cuyas características físicas permiten promover instancias participativas y comunitarias. La activación se centra en la inclusividad y diversificación de actividades en los espacios de uso público, ya que un objetivo clave de la programación y activación es garantizar que una amplia gama de usuarios se beneficie de los parques, plazas y equipamientos comunitarios.
Estas activaciones no son espontáneas, sino que acompañadas por modelos de gestión, compromisos y responsabilidades que aseguran la sostenibilidad para los siguientes “turnos” de uso del lugar común.

FestiCrin, es una clara muestra de activación de espacios1, donde en esta oportunidad se congregó la comunidad, familias, artistas, y emprendedores en torno a un festival, dedicado a niños y niñas, y que permitió posicionar a un sector del Parque Mapocho Río como un lugar donde es posible realizar actividades que permitan que la comunidad interactúe, se conozca y valore su entorno más próximo.
“Para Crin es muy importante abrir espacios donde las familias puedan compartir en torno a la música, donde nos tomemos el tiempo de estar juntas y juntos. Todas las propuestas de Crin buscan invitar a las niñas y niños a desarrollarse con libertad y amor y es muy importante llegar con ellas a todos los territorios”, señala Daniela Guzmán, presidenta CRIN Chile.
En tanto, Isidora Larraín, Directora Ejecutiva de Fundación fibra, señaló que “nos alegra ser parte de este evento de música infantil, un valioso espacio de encuentro cultural y familiar en un sector del Parque Mapocho Río que aún no contaba con instancias de este tipo. La cultura es un foco estratégico para la fibra, creemos en su poder transformador desde la primera infancia, para que niños y niñas se desarrollen integralmente y sean actores activos en sus comunidades. Cuando espacios subutilizados y cultura se encuentran sucede la apropiación y se multiplican las instancias positivas de encuentro en el espacio público”.
Planificación, rehabilitación y activación de espacios de uso público son una secuencia que permite co-diseñar y promover el uso y, por tanto, la sostenibilidad de espacios comunes en nuestros barrios y ciudades.
¿Qué es FestiCrin?
FestiCRIN es un espacio artístico y cultural único en el país, que reúne a creadoras y creadores de música infantil comprometidos con el desarrollo integral de la niñez.
Se caracteriza por ser un encuentro inclusivo y accesible para la comunidad sorda y neurodivergente: todos los conciertos cuentan con interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh) y se habilita una zona de bajo impacto, un espacio de calma y volumen moderado, con adecuaciones pensadas especialmente para niños y niñas neurodivergentes.
Asimismo, es una instancia que reúne a creadoras y creadores de música para la infancia con sus públicos, abriendo espacios familiares, educativos y entretenidos, con un enfoque en la descentralización y el respeto por la diversidad.
El festival ha continuado consolidándose como una tribuna de música infantil, capaz de hacer vibrar a las familias con espectáculos llenos de alegría y emoción, con conciertos, talleres y actividades gratuitas para toda la familia.
1 Que abarca eventos planificados y actividades organizadas, cuyo propósito es fomentar el uso virtuoso de un espacio o lugar.
Smith, A., Osborn, G., & Vodicka, G. (2024). Programming parks. How do organized events and activities affect the inclusivity of urban green spaces? Journal of Leisure Research, 55(3), 344–362. https://doi.org/10.1080/00222216.2023.2210563




Comentarios