• Foto del escritorEquipo

Partir por reconocer y valorar la historia local

A inicios del año 2022 iniciamos nuestro trabajo como Fundación fibra en la comuna de Cerro Navia, específicamente en el sector Digna Rosa y alrededores. Nos propusimos conocer de primera fuente el territorio y vincularnos con la comunidad antes de actuar. Por ello, decidimos co-construir un microdocumental. Lo abordamos con los vecinos y vecinas como un proceso acotado y un proyecto concreto que nos permitiera conocernos y al mismo tiempo poner en valor la identidad y riqueza del barrio, a través del relato de personas claves y espacios significativos.

Autores: Francisca Giménez C. y Sergio Gallardo M.

En este proceso, aprendimos que el origen de la población Digna Rosa se remonta a 1970, con la instalación de pobladores organizados en comités de vivienda autogestionados. Los relatos locales cuentan que los terrenos pertenecían a una comunidad de religiosas, una de ellas llamada Digna, y que tenían un gran rosal, de ahí el nombre “Digna Rosa”. Tras instalarse en el territorio, los vecinos se organizaron para la urbanización del sector, es decir, instalación de luz eléctrica, alcantarillado y pavimentación gradual de calles y pasajes. Este periodo se caracterizó por una alta participación y esfuerzo colectivo de todos los vecinos y vecinas.

En la década del 80, otro hito que marcó esta historia local fue la llegada del sacerdote Mariano Puga, impulsando una activa comunidad pastoral llamada San Oscar Romero, con un fuerte sello social. También fue un actor relevante en el territorio el Obispo Enrique Alvear, conocido como el obispo de los pobres, cuyo nombre lleva uno de los colegios del sector. Y como espacio significativo, se destaca el CAD (Centro de Atención Diurna), que durante los años 80 y 90 acogió con actividades culturales, deportivas y alimentación a la infancia de la población.

Actualmente, el territorio se caracteriza por mantener este sello de infancia y juventud, con la concentración de dos colegios y dos jardines infantiles en una manzana rodeados por la feria como principal punto de abastecimiento para los vecinos y vecinas. También el sector cuenta con una importante presencia de personas con discapacidad apoyadas por comunidades como la Fundación Amigos de Jesús y de personas del pueblo mapuche con su centro ceremonial y de encuentro incorporado en el parque Mapocho Río.

Toda esta historia de fuerza colectiva, unión y solidaridad, junto con las particularidades del territorio, configuran una riqueza e identidad que era necesario relevar, como base para avanzar en nuestro propósito de nutrir y reconectar el tejido local.

El proceso de diseño y rodaje del Micro-documental implicó conectar con actores claves del territorio, quienes a su vez nos conectaron con otros, seleccionando en conjunto personas e historias para hilar el guión, con énfasis en reflejar la diversidad y valores del barrio. Así, los protagonistas son vecinos de la población, estudiantes, líderes de organizaciones sociales y fundaciones. El microdocumental se construyó a partir de entrevistas en profundidad, tejiendo los relatos hasta llegar a un relato común, que nos permita comenzar a conocer la identidad de la “Digna Rosa”, trabajo que realizamos junto a la productora EME.

La identidad es una dimensión simbólica, que se construye a partir de elementos específicos que refuerzan la memoria colectiva y el sentido de pertenencia, y se relaciona con que las personas se sientan orgullosas del lugar que habitan, siendo un ámbito estratégico para la cohesión social. “Los barrios son el lugar donde las familias crecen, donde los vecinos se apropian de años de existencia” (CEDEUS y MINVU, 2019).

Los testimonios del microdocumental reflejan el valor de esta historia local, así como las fortalezas y oportunidades actuales del territorio, siendo un material apropiable por parte de la comunidad, quienes reconocen su contenido.

Al mismo tiempo, es una herramienta para generar procesos de diálogo y reflexión, en un formato cercano y que activa los sentidos. Así, se vincula con nuestro propósito como fundación al poner el foco en los espacios de encuentro, la identidad y orgullo barrial, y también a través de una de nuestras líneas de acción: la cultura.

Como muchas producciones audiovisuales y documentales, el proceso en sí mismo es valioso y la puesta en común también arroja luces y nos permite reflexionar como comunidades. El siguiente paso fue compartir el Micro-documental en el barrio, recogiendo además las emociones, percepciones y reflexiones que se generan luego de verlo. Comenzamos con un estreno comunitario abierto, realizado el sábado 01 de abril, en el que participaron más de 80 personas, tanto vecinos y organizaciones socias del territorio, como socios estratégicos de fibra.

El principal desafío para esta actividad fue co-diseñar cómo debía ser la presentación del microdocumental con los protagonistas del mismo y también con otros actores relevantes del territorio, buscando construir una red de apoyo y colaboración para la preparación, difusión y participación activa. Agradecemos y valoramos el aporte de todos estos actores, pues sus conocimientos, ópticas y recomendaciones fueron claves para el éxito del estreno comunitario.

Luego replicamos el visionado y diálogos a partir del microdocumental en diversos espacios del territorio: estudiantes del colegio Enrique Alvear de Cerro Navia y Escuela María Luisa Bombal, comunidad San Oscar Romero, comunidad Fundación Amigos de Jesús y encuentro de clubes de adultos mayores en el Centro Cultural Violeta Parra. Así, participaron más de 500 personas que habitan el territorio, ya sea por residencia, estudios o trabajo. Al preguntarles qué mensaje les deja el microdocumental, los conceptos que más se repitieron fueron orgullo, felicidad, solidaridad y unión. Fue clave la participación de distintas generaciones que vivieron y viven el barrio.

La invitación que abrimos en cada uno de estos espacios fue, a través del lenguaje audiovisual y protagonistas locales, reconocer y valorar el pasado de nuestro barrio, para conectarnos en el presente y construir juntos el futuro.

Referencias

• Centro de Desarrollo Urbano Sustentable [CEDEUS] y Oficina Secretaría Ejecutiva del Programa Recuperación de Barrios - Ministerio de Vivienda y Urbanismo [MINVU] (2019) Sustentabilidad a escala de barrio. Re-visitando el programa Quiero mi Barrio.