El pilar central de fibra es contribuir a la cohesión social y al desarrollo comunitario, es decir, vincularnos, encontrarnos, pertenecer, convivir y trabajar con otros en una comunidad diversa. En este proceso, la cultura juega un rol clave, permitiéndonos conocernos, desarrollar habilidades y ampliar perspectivas, pero no solo desde la directa producción artística, si no también desde el acceso a la experiencia cultural de calidad.
Co-autora invitada: Natalia García-Huidobro
Fundación fibra está por cumplir un año y medio de trabajo en Cerro Navia y desde nuestros inicios, hemos gestionado acceso a diversas experiencias culturales de la mano de Fundación CorpArtes. Partimos en agosto del 2022 colaborando con la versión Educativa del Festival Internacional de Cine de Santiago (o SANFIC Educa) en el Colegio Enrique Alvear y el Liceo María Luisa Bombal. Luego, articulamos la visita de estudiantes de ambos colegios a cuatro conciertos sinfónicos por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, actividades a las que también asistieron colaboradores de nuestros socios de la Fundación Amigos de Jesús y Cerro Navia Joven.
Durante lo que va del año 2023, hemos facilitado la participación de estudiantes y profesores a la retrospectiva de ocho obras de teatro de la destacada compañía Teatrocinema, que se desarrolló en el Centro Cultural CCA660 de CorpArtes y estamos por iniciar por segundo año consecutivo SANFIC Educa, que este año se realizará no solo en el Colegio Enrique Alvear, sino también en el Colegio CREE de la misma comuna. Y durante este año tenemos planificadas más actividades que tienen relación con la cultura y las artes, como un taller de coro Kodály (método musical Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), y buscando valorizar las identidades locales (i) un taller de fotografía, (ii) la realización de un mural participativo y (iii) un programa de artes escénicas ciudadanas.
En fibra estamos convencidos que el acceso a la cultura es clave para el desarrollo personal y colectivo y conocer referentes culturales es el primer paso para impulsar la producción cultural local. Las artes tienen un valor intrínseco como forma fundamental de expresión humana, proporcionando distintas formas de enseñar y experimentar diversas perspectivas sobre los seres humanos, condicionando una mayor apertura hacia los otros.
En cuanto al acceso a la cultura de escolares, un estudio realizado por la Academia Americana de Artes y Ciencias de Cambridge enfocado en el acceso, detectó que aprender sobre las artes es bueno por sí mismo, tanto porque las artes son un modo fundamental de expresión humana como porque la familiaridad con las artes ayuda a los estudiantes a adquirir capital cultural.
Además, existen beneficios intrínsecos de aprender y participar en las artes. Estos incluyen ampliar la comprensión de los estudiantes de otras culturas e historias, apoyar su desarrollo socioemocional y habilidades interpersonales, y brindar oportunidades para la exploración de la creatividad o futuros laborales. A su vez, el aumento de las experiencias educativas artísticas de los estudiantes tiene efectos positivos en la disciplina de los estudiantes, el rendimiento en lenguaje, el compromiso escolar y la empatía.
Las 4 claves del acceso a la cultura
Conversando con Natalia García-Huidobro (licenciada en Historia vinculada al mundo de la cultura y el patrimonio cultural desde la vinculación con las comunidades), el acceso a la cultura gatilla múltiples beneficios y podemos destacar cuatro:
La cultura nos une: cuando algo me emociona, y veo que a otro también lo emociona, nos acerca. No importa cuán distintos nos veamos o nos creamos, ya tenemos algo en común. El arte, la música, el baile, el teatro, el cine pueden lograr esos encuentros improbables.
La cultura amplía tus horizontes: la cultura es una excelente herramienta para fomentar la mentalidad de crecimiento y sueños, sobre todo en los niños. Les permite derrumbar límites, desafiar las expectativas y umbrales que ellos o sus familias tienen. Ampliar horizontes. Cuando un niño se expone a creadores que pudieron tener circunstancias similares a ellos, (como, por ejemplo, la pobreza, la exclusión, la violencia, el abandono) pero que aun así son capaces con esfuerzo, perseverancia y superación de crear belleza, se detonan reflexiones, decisiones y/o procesos de crecimiento personal. También aparecen las expresiones artísticas para darles voz, un vehículo para plasmar sueños que pueden parecer inalcanzables.
La cultura te otorga sentido de pertenencia: la cultura, los ejercicios de memoria e identidad, de reconstrucción del patrimonio familiar, del barrio, del entorno más próximo, generan sentido de pertenencia, de aquí somos, de aquí soy, esto me explica, puedo valorar aspectos de mi entorno y orígenes, pero no necesariamente me determina. Con buenas herramientas soy yo quien me defino y puedo usarlo para construirme un futuro, abrirme a alternativas, aprovechar oportunidades.
La cultura te sana: las expresiones artísticas pueden dar cabida a espacios de expresión para situaciones dolorosas, traumáticas, difíciles de procesar para niños y adultos. En el arte y la cultura todo cabe, no hay juicios, no hay bueno o malo, incluso ni hay categorías absolutas para lo lindo o lo feo. Por tanto, el horror puede procesarse y volverse en algo que trae paz, resiliencia... Lo distinto, lo raro, lo "feo" puede encontrar su espacio, su manera de brillar, de destacar, de ser "vuelto a mirar" y finalmente ser apreciado, valorado, acogido.
Desde hace algunas décadas, la UNESCO ha estado empujando el reconocimiento de la cultura como instrumento y motor del desarrollo. Es más, el año 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, logró que la cultura se incorporara como un componente en la a Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El fundamento es que la cultura, además de ser un factor en sí mismo muy importante de expresión humana, contribuye en diversos ODS. Por ejemplo, en la reducción de las desigualdades; en la innovación; en sociedades pacíficas e inclusivas; en ciudades sostenibles; en crecimiento económico y medio ambiente. La cultura se menciona específicamente en la meta séptima del ODS 4, en la que se aboga por una “educación que valore la diversidad cultural y promueva una cultura de paz y no violencia, así como por una contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. También en la meta cuarta del ODS 11 que exige “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.
En fibra estamos comprometidos con aportar a los objetivos de desarrollo sostenible, pero antes, desde la escucha, vamos construyendo junto a las comunidades el acceso a la cultura formación de audiencias y valorización del patrimonio local, para luego dar paso a la producción cultural y artística de calidad y que aporte al desarrollo sustentable del territorio.
Referencias
Natalia García Huidobro es Licenciada en Historia de la PUC, con un magíster en Comunicación Estratégica de la UDP y un diplomado en Cohesión Territorial para el Desarrollo de FLACSO. Trabajó durante 15 años vinculada al mundo de la cultura y el patrimonio cultural desde la gestión de proyectos y la vinculación con las comunidades. Fue Directora Ejecutiva de la Fundación Lepe por 5 años. Actualmente es consultora del área de gestión de fondos y fundaciones de 40c Consultores.
Comments