top of page
  • Foto del escritorFrancisca Gimenez C.

Emprendimiento con Identidad Local


Existe amplia evidencia sobre el impacto positivo y sostenible del emprendimiento, entendido como “negocio autogestionado”, siendo un pilar relevante para el desarrollo económico y también social. Es una alternativa de trabajo y generación autónoma de ingresos, por lo que se relaciona directamente con la reducción de la pobreza y mejora en la calidad de vida de las personas. Así lo evidenció Muhammad Yunus, destacado economista, creador del conocido “banco de los pobres”, instalando a nivel mundial los conceptos de microfinanzas y microcréditos asociados a emprendimientos, por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006.

En nuestro país, se establece como microempresa aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 UF (cercano a 8.5 millones) en el último año calendario. Adicionalmente, las microempresas son aquellas que cuentan con 1 a 9 trabajadores.


De acuerdo a los resultados de la sexta Encuesta de Microemprendimiento [EME 6] (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, 2020b), en Chile existen 2.057.903 microemprendedores, de los cuales un 53,1% son informales y un 46,9% formales. Del total, sólo un 29,9% recibió educación terciaria (completa o incompleta).


Un 72,6% de los microemprendedores en Chile reporta que nunca ha recibido una capacitación para la actividad económica que desarrolla.

La EME 6 también evidencia importantes brechas de género (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, 2020a). A nivel nacional, sólo el 38,6% de las personas microemprendedoras son mujeres y la informalidad es mayor en ellas, siendo un 57,3% versus 42,8% en hombres. Semanalmente, las mujeres realizan 18 horas más de trabajo no remunerado, y sus utilidades mensuales promedian $439.854, casi la mitad de los $815.513 que promedian los hombres.


De hecho, el 68,3% de las microemprendedoras gana menos del salario mínimo.

Estos datos nacionales son aún más pronunciados en Cerro Navia, según un diagnóstico participativo sobre el ecosistema emprendedor en la comuna desarrollado desde fibra junto a la Corporación Simón de Cirene. Levantamos información de la zona que permitió caracterizar y perfilar a personas emprendedoras y el nivel de desarrollo de sus negocios, junto con levantar las principales brechas y necesidades.



La característica más relevante es que el emprendimiento cerronavino es principalmente femenino. El 95% de las emprendedoras que participaron en el diagnóstico participativo fueron mujeres (registros municipales señalan sobre el 80%). Sobre sus emprendimientos, el 75% son informales y un 60% declaró ventas mensuales inferiores a $500.000. El rubro principal es artesanía (32,5%), seguido por alimentación (20%) y comercio (20%), textil (17,5%) y un 10% servicios. Es decir, el emprendimiento en la comuna corresponde mayoritariamente a la creación de productos. Otros datos relevantes son que el 80% reside hace más de 20 años en Cerro Navia y que un 71,4% comercializa sus productos sólo dentro de la comuna.


La producción local y sentido de pertenencia son claves para el desarrollo de este ecosistema emprendedor.

La literatura establece que “la actividad emprendedora está condicionada a una serie de factores que la pueden fortalecer o retraer en un determinado contexto” (Guerrero et al., 2019). Según el reporte comunal de la Biblioteca del Congreso Nacional (2021), Cerro Navia presenta una tasa de pobreza multidimensional de 34,64%, 14 puntos sobre el promedio regional (20,0%) y nacional (20,7%). En el índice de Calidad de Vida Urbana 2021 (Orellana, 2022), Cerro Navia ocupa el lugar 40 de 42 comunas RM y, específicamente en la dimensión Ambiente de Negocios, tiene el lugar 36 de 42.


Luego de adentrarnos, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, en la situación actual del territorio y comprender el funcionamiento del ecosistema emprendedor en la comuna, evidenciamos un bajo nivel de crecimiento de negocios, alta tasa de cierres y escaso desarrollo económico local, generado por la poca diversidad en los canales de venta, falta de redes y organización entre emprendedores, y dificultades de acceso a información y oportunidades.


Lo anterior, sumado a la concentración de emprendimiento con liderazgo femenino sobre el 80%, se traduce en un sentido de urgencia en facilitar mejores oportunidades para el desarrollo de los emprendimientos en Cerro Navia, como un motor de reactivación y generación de empleo de calidad, con foco en el emprendimiento femenino. Para esto, estamos impulsando la creación de un Centro Emprendedor, mediante la rehabilitación de infraestructura de un galpón municipal y un plan de trabajo de al menos 5 años, co-diseñado con emprendedoras cerronavinas e instituciones socias con las que estamos articulando el trabajo en la comuna.


Todo esto con un énfasis especial: valorar y reconocer las identidades y expresiones culturales locales, lo que se manifiesta también a través de los emprendimientos de producción. Apostamos por el valor que esto tiene para el crecimiento de los negocios y del orgullo local. Queremos contribuir a fortalecer el sentido de pertenencia e identificación territorial de las emprendedoras cerronavinas, tejiendo un entramado que nutra y favorezca la cohesión social a escala barrial.



Referencias

Comments


bottom of page