Captura de Pantalla 2023-02-28 a la(s) 12.53.37.png

¿POR QUÉ
AHORA?

Fibra responde a la urgencia de cohesión social y redes, la necesidad de revertir el deterioro de espacios ya construidos y contribuir a la calidad de vida de territorios específicos.

SOCIEDAD CIVIL ACTIVA.

Queremos sumarnos a un ecosistema de colaboración entre actores, donde las organizaciones de la sociedad civil se anticipan al estado con una respuesta territorial, participativa, ágil y flexible, que moviliza recursos e incide en las políticas públicas.

fibra contribuirá a la calidad de vida de los territorios en entorno, cohesión social y redes.

Cohesión Social y redes

La crisis social, acentuada por los efectos de la pandemia, nos invita a abordar la reactivación desde el acceso a redes y valorización de identidades y talentos locales.

Nuestro marco de acción a nivel de política pública son los lineamientos del Consejo para la Cohesión Social, los aprendizajes a escala de barrio de Quiero mi barrio y CEDEUS, la nueva institucionalidad y regulación cultural y de fomento al emprendimiento y desarrollo económico local.

Revertir el deterioro

En cuanto a entorno, fibra atiende a la escasez, abandono y subutilización de espacios públicos/comunitarios, buscando revertir el deterioro, minimizar el impacto ambiental y (re)convertirlos en lugares de encuentro e identidad local.

Además, en la activación de dichos espacios, buscamos contribuir a la calidad del vínculo, sentido de pertenencia y foco en el bien común e igualdad de acceso a oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Particularmente, en acceso a cultura y redes de emprendimiento.

Calidad de
vida

La agenda 2030, la Política Nacional de Desarrollo Urbano y el reciente consejo nacional de desarrollo territorial nos guían en la respuesta múltiple y coordinada a la crisis climática, segregación socioespacial y búsqueda de mejor calidad de vida en territorios específicos.

fibra busca co-diseñar con las comunidades para localizar, en asociación con otros, estas agendas globales y nacionales, valorizando las identidades de los territorios como oportunidad de desarrollo sostenible.

19%

Desde los 90s, la confianza interpersonal se ha mantenido baja; actualmente solo el 19% de la población confía en desconocidos.

Informe Consejo para la Cohesión Social 2020

36%

Si bien han aumentado las movilizaciones sociales, solo un 36% de las personas participa en alguna organización social, estamos en un contexto de baja asociatividad.

Informe Consejo para la Cohesión Social 2020

24%

El promedio de la población que declara no haber

participado en actividades culturales fuera del hogar, es de 23,9%.

Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017.

12%

Los emprendedores representan el 22,3% de la fuerza laboral del país en 2017.

Boletín Microemprendimiento Chile, 2018

Del total, el quintil V (20% más rico) concentra un 33%, mientras que el quintil I posee un 12% del total.

CASEN, 2021

600

En Chile hay espacio abandonado o subutilizado, el suelo y el material construido es cada vez más valioso/efectivo,no faltan nuevas construcciones, reutilizar es una muestra de respeto con la comunidad local.  Por ejemplo, en Chile hay alrededor de 600 canchas “tristes” abandonadas o en alto nivel de deterioro.