top of page

Vincular Arte y Cambio Climático: exposición y taller para estudiantes de Cerro Navia

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo en Cerro Navia la exposición “Acuarelas y Cambio Climático” del artista chileno Raúl Barros y se realizaron una serie de visitas guiadas y talleres de acuarela con el objetivo de concientizar sobre los efectos de la crisis climática a estudiantes de colegios y liceos de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado.

Postales Cambio Climático - Fibra

 

La iniciativa fue fruto del trabajo en conjunto de la Fundación Cerro Navia Joven, Fundación Fibra y el FONDART 2022 (Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes), articulando más de diez escuelas y liceos del sector que decidieron sumarse a reflexionar a través del arte sobre temáticas medioambientales.


Teníamos en mente dos objetivo:

  1. Introducir a los participantes a una forma de mirar el mundo, con conciencia del cambio climático y el rol que juega cada uno.

  2. Enseñar a los participantes la técnica de la acuarela, como medio de expresión, que pueden tener que usar o tendrán que usar en el futuro.


Para nosotros fue clave considerar la audiencia para decidir qué hacer y cómo hacerlo. Una vez que se definió que los participantes serían estudiantes de segundo ciclo y enseñanza media de colegios, escuelas y liceos de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, pudimos diseñar las actividades de acorde a sus necesidades/intereses.


Dos actividades sencillas para cumplir con los objetivos.

Para la planificación y diseño de la jornada, se identificaron dos momentos: la visita a la exposición y, posteriormente, un taller práctico de acuarelas. Ambas actividades se consideran complementarias para lograr el resultado esperado, de impulsar la reflexión por parte de los estudiantes que visitaran la exposición sobre “el cambio climático”, y reflejar estas ideas en una composición de acuarelas realizadas por los participantes.


1. Visita de la exposición: Al llegar los estudiantes, antes de ingresar a observar la exposición, se encuentran con una “Pizarra FIBRA”, con el objetivo de plasmar su estado anímico, a través de tres figuras simples (☺,😐 y ☹), marcando en aquella que respondiera mejor a la pregunta ¿Cómo te sientes al entrar?. Posteriormente, ingresaron al salón, donde fueron recibidos por una facilitadora de FIBRA, quién les dió la bienvenida y, a través de una pauta de contenidos, inició la reflexión de los estudiantes en torno al cambio climático y sus efectos, invitándolos a exponer sus ideas respecto del tema.

Luego de terminar el proceso de preguntas y respuestas abiertas, se les invita a recorrer la muestra, con la recomendación de escoger una acuarela que les llame la atención, la cual deberán marcar (en el piso) como acto simbólico con un sticker de corazón de papel craft. Los stickers se van sumando en el piso, reflejando las preferencias colectivas.



2. Taller de acuarela: Luego del recorrido por la exhibición, los estudiantes podían participar de un taller de acuarelas, el cual era realizado en el patio del centro comunitario, en contacto con la naturaleza. Para una adecuada planificación y realización del taller, se consideró un proceso de inscripción previa por curso, con fecha y hora. El espacio se habilitó con toldos, mesas, materiales, música para que los participantes vivieran la experiencia.

El propósito de este taller era que, a través de practicar la técnica de la acuarela, los estudiantes realizaran una composición en formato postal, la cual podía ser figurativo o abstracto, siempre en torno al cambio climático.



Una vez finalizada la pintura en acuarela, cada persona llevaba su postal para ser expuesto junto a los demás, logrando una composición general. Estas postales de acuarelas fueron pegadas en un ventanal, donde además una facilitadora de FIBRA hacía una síntesis del recorrido y taller, enfatizando en cómo cada postal por si sóla no es suficiente para el cambio climático, pero la suma de muchos esfuerzos individuales es la clave. Luego fotografiamos la composición colectiva y posteriormente, cada persona retiraba su acuarela y podía llevársela.



Antes de salir del recinto, se aplicó nuevamente la “Pizarra FIBRA”, esta vez con la pregunta ¿cómo te sientes al salir? marcando la figura que mejor los representara en la pizarra (☺,😐 y ☹). En la pizarra, entrada versus salida tiende a aumentar la cantidad de “caras felices”, cuidando la satisfacción de los participantes, y lo importante que es su bienestar para las fundaciones involucradas.



Resultados y aprendizajes

Contamos con 342 participantes directos de la exposición y taller. Todos los grupos fueron acompañados por profesores o directivos de las escuelas o liceos. En aquellos cursos donde el profesor se involucra más directamente con la actividad, motivaba a los participantes y aportaba contenidos y preguntas, la experiencia fue más enriquecedora. Agradecemos el trabajo colaborativo de fundaciones, municipalidad, establecimientos educacionales y voluntarios para abordar el cambio cultural en la crisis climática.


El cambio climático está presente en diversas formas, visualizarlo a través del arte para

reflexionar colectivamente y representarlo con grupos de niños, niñas y adolescentes

es parte del llamado urgente a la conciencia y acción”, expresó Isidora Larraín, Directora Ejecutiva de la Fundación Fibra.


A partir de la actividad, cada estudiante se lleva su postal como recordatorio para compartir con su familia, amigos y vecinos la urgencia de actuar y qué podemos hacer para ser agentes contra el cambio climático.


Esta actividad se inserta en la programación cultural de Fibra, donde la cultura juega un rol activo en procesos de desarrollo comunitario sostenible.



bottom of page