Territorio Común, fortalecimiento comunitario desde el "hacer"



Ayer, junto a varias organizaciones de la sociedad civil, lanzamos Territorio Común, iniciativa que está trabajando por fortalecer la cohesión y el capital social existente en los territorios, potenciando la autogestión de las ideas e iniciativas a través de un modelo ágil para el desarrollo territorial que se adapta a las necesidades locales de forma oportuna y acorde a la realidad de cada una.


Junto con las fundaciones Avina, Colunga, Mustakis, Olivo y YA, con el apoyo en terreno de las fundaciones Don Bosco, Superación de la Pobreza y Urbanismo Social, y con la participación de la agencia de innovación Gulliver y Simón de Cirene, creemos que es una posibilidad de fortalecer lazos de confianza bajo una visión compartida que busca potenciar los conocimientos locales y generar comunidades de aprendizaje entre pares, así como con expertas y expertos. Esto permitirá reforzar y reconocer el trabajo que las propias comunidades ya realizan, poniendo a disposición de ellas no solo fondos concursables, si no que la posibilidad de adquirir herramientas prácticas que les permitan seguir siendo agentes de cambio entre sus vecinas y vecinos.



Este proyecto se está ejecutando en cuatro sectores de dos regiones del país —la Metropolitana y la de Valparaíso— cuyas comunidades viven en diversos contextos de vulnerabilidad: Huemul, Franklin y Sierra Bella en la comuna de Santiago, Bajos de Mena en Puente Alto, Padre Hurtado, Santa Teresa, San Francisco y Condell en San Bernardo y La Ligua Urbana y Valle Hermoso en La Ligua. Lo que se propone es un trabajo a mediano plazo —que comenzó en julio de 2021 y terminará en abril de 2024— que entregue herramientas, aprendizajes y oportunidades de crecimiento para las comunidades.



¿Cómo opera Territorio Común?


Por medio de:

  1. La articulación de actores territoriales claves en torno a una visión compartida.

  2. El financiamiento de proyectos locales para el mejoramiento territorial.

  3. La capacitación de liderazgos locales.

  4. La identificación de aprendizajes sobre el trabajo comunitario que sean útiles para mejorar la calidad de vida y la cohesión social en los territorios.

Conoce más de este proyecto aquí



Entradas Recientes

Ver todo

Después de varios meses de investigación, reuniones con actores locales, públicos y privados, y distintas organizaciones de la sociedad civil, y habiendo recorrido distintos barrios, como fundación es