top of page
  • Foto del escritorFrancisca Gimenez C.

Nuevo Centro Emprendedor CERRO NAVIA ¡Activemos juntos este espacio de colaboración!

Actualizado: 25 mar

A fines del año pasado celebramos junto a más de 200 personas la inauguración del nuevo Centro Emprendedor de Cerro Navia. Este espacio tiene por objetivo facilitar mejores oportunidades para el desarrollo del emprendimiento local, valorando su identidad y con foco en el emprendimiento femenino.


La comuna de Cerro Navia está pasando por una serie de transformaciones, con una importante inversión pública, como la llegada del Metro, el Hospital Félix Bulnes y el Parque Mapocho Río. Pero actualmente no cuenta con la misma participación de actores privados, como empresas, fundaciones y universidades, debido a la ausencia de redes y polos de desarrollo. El crecimiento urbano debe ir a la par con el desarrollo humano y social, permitiendo que los habitantes de Cerro Navia sean parte de este progreso.  En este contexto, el emprendimiento tiene un rol clave como motor de crecimiento, mediante la generación de ingresos autónomos, empoderamiento y redes, contribuyendo así al desarrollo local.


El nuevo Centro Emprendedor fue posible gracias a la colaboración de múltiples actores, públicos y privados. La infraestructura era una bodega municipal, que fue otorgada en comodato a fibra por la Municipalidad de Cerro Navia, durante un periodo inicial de 5 años, renovable por igual período previa aprobación del Concejo Municipal. El proceso de diseño tomó 5 meses, pudiendo licitar la obra en mayo y comenzar la construcción en junio de 2023. El valioso trabajo de los arquitectos, especialistas y equipos de la constructora, sumado a una red de donantes y profesionales pro bono, permitió construir un espacio en buena convivencia con los vecinos, con rapidez y altos estándares de terminaciones y eficiencia. 


Para su inauguración, buscamos articular las tres líneas de acción de fibra (emprendimiento, cultura y rehabilitación de espacios), por lo que iniciamos con una presentación del coro del colegio CREE, integrado por 19 estudiantes de segundo a cuarto básico. Este coro se desarrolló durante todo 2023 a través de un taller impulsado por Fundación fibra, en colaboración con Fundación CorpArtes y Centro Kodaly Chile. 



Posteriormente recibimos las palabras del Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, del Presidente del Directorio de fibra, José Yuraszeck y de nuestra Directora Ejecutiva, Isidora Larraín. Cada uno relevó diferentes etapas del proceso que permitieron concretar este importante hito, así como las esperanzas y sueños para lo que viene. Luego, en conjunto con las emprendedoras presentes, el sacerdote jesuita José Francisco Yuraszeck, capellán del Hogar de Cristo y miembro del directorio de fibra, realizó una bendición. 


Las protagonistas de este nuevo espacio son las emprendedoras de Cerro Navia. Y hablamos de ellas, pues más del 90% del emprendimiento en la comuna es liderado por mujeres. En la inauguración, fueron destacadas a través del valioso testimonio y experiencia de Natalia Puebla, y representadas en el corte de cinta por Carmen Gallardo, ambas emprendedoras cerronavinas.



En cuanto a la propuesta programática para el Centro Emprendedor, fue construida a partir de un proceso participativo de diagnóstico y co-diseño realizado durante el 2022 por fibra y Simón de Cirene, del que fueron parte más de 60 emprendedoras cerronavinas y diversas instituciones socias del ecosistema emprendedor local. Esta información permitió caracterizar y perfilar a personas emprendedoras de la comuna y el nivel de desarrollo de sus negocios, junto con levantar las principales brechas, necesidades y oportunidades. Así, en conjunto identificamos 3 líneas de acción: formación, acompañamiento y generación de redes (asociatividad). 


El Centro Emprendedor otorgará una variada oferta para el emprendimiento local, mediante la articulación de redes y colaboración con diversas instituciones socias. El objetivo es sumar y potenciar esfuerzos, evitando duplicidades.

Aprovechamos este espacio para agradecer a quienes ya son parte del Centro Emprendedor: Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) SERCOTEC San Pablo, Fondo Esperanza, Fundación Luksic, Co-emprende, Simón de Cirene y por supuesto la Municipalidad de Cerro Navia a través de su Dirección de Desarrollo Económico Local.


También identificamos una oportunidad de colaboración desde el emprendimiento con el colegio Enrique Alvear de Cerro Navia, vecino del Centro Emprendedor. Específicamente con el cuarto medio técnico profesional, especialidad de administración con mención en recursos humanos, quienes deben cursar una asignatura de emprendimiento y empleabilidad por currículum escolar.


Iniciamos este acompañamiento en el mes de mayo, participando en una clase a la que también invitamos al equipo del CDN SERCOTEC San Pablo, en la cual los estudiantes presentaron sus ideas de negocios, recibiendo orientaciones y recomendaciones por parte de ambos equipos. En junio, el equipo fibra ejecutó un taller de pitch y comunicación efectiva. Posteriormente, en el mes de septiembre, los estudiantes presentaron sus anteproyectos de emprendimiento, recibiendo una evaluación intermedia por parte de fibra, destacando las fortalezas de cada proyecto y entregando recomendaciones de mejoras. Finalmente, en octubre los estudiantes presentaron sus emprendimientos ante una comisión evaluadora, integrada por profesores del colegio, equipo fibra y nuestro asesor de emprendimiento. Todo este proceso fue coordinado y planificado en conjunto con el profesor titular y el equipo directivo del colegio. 


Como cierre, los estudiantes presentaron sus emprendimientos en una feria realizada en el nuevo Centro Emprendedor de Cerro Navia, la cual fue visitada por diversos cursos del colegio y sus profesores. 


Esta experiencia resultó muy significativa para los estudiantes, quienes valoraron positivamente realizar esta actividad en un lugar fuera del colegio y que además se destaca por su calidad, señalando que así se transformaba en algo profesional y de alto nivel. También destacaron y agradecieron el acompañamiento realizado por fibra durante el año.


De manera complementaria, con el mismo cuarto medio realizamos 4 talleres sociolaborales, guiados por la psicóloga María Elena Vigenaux, orientados a fortalecer las habilidades de interacción social de los estudiantes para desenvolverse exitosamente en un contexto laboral, específicamente en sus prácticas profesionales. Adicionalmente, nuestra asesora Ana Ramírez, Gerente de Personas y Relaciones Laborales de CIC, realizó una clase práctica enfocada en conocer las distintas áreas de recursos humanos y recomendaciones concretas para el proceso de práctica profesional. 


A través de este trabajo colaborativo con el colegio buscamos potenciar el espíritu emprendedor en sus estudiantes, el desarrollo de sus talentos y habilidades. Así, junto con las emprendedoras e instituciones socias locales, vamos conectando y construyendo una comunidad emprendedora en la Digna Rosa y Cerro Navia, aportando con ello a nutrir y reconectar el tejido local. 

A fines de 2023 trabajamos con SERCOTEC San Pablo algunos talleres para enfrentar de mejor forma las ventas navideñas. En diciembre, mes con foco en ferias y ventas, recibimos a emprendedores, vecinos y socios que querían conocer el centro y sumar esfuerzos. Y en verano, junto con talleres para emprendedores, recibimos en el centro una obra de teatro que esperamos inspire a la comunidad emprendedora y a Digna Rosa, además de planificar múltiples actividades para 2024. 



Esperamos que el Centro Emprendedor de Cerro Navia sea un espacio de innovación, creatividad y sobre todo, de encuentro y generación de redes en torno al emprendimiento, que contribuya al fomento productivo con pertinencia territorial.

Comentarios


bottom of page