top of page
  • Foto del escritorIsidora Larraín de A.

Localizar un propósito, por qué y cómo llegamos a Cerro Navia

Al conversar con otras personas y explicarles qué es fibra, una de las preguntas que más nos hacen es por qué y cómo llegamos a Cerro Navia. Es por eso que a continuación les contamos nuestro proceso técnico de cómo localizamos nuestro propósito.



El proceso de selección del territorio fue fundamental para que la entonces naciente Fundación fibra pudiera instalarse en un territorio fértil/pertinente para aportar desde sus líneas de acción y propósito. Esperamos les pueda servir a muchas otras instituciones para elegir dónde es más oportuno y pertinente trabajar.


Lo primero que surge al hablar de Cerro Navia es si tenemos algún vínculo previo con la comuna. La respuesta es siempre la misma, no. Tanto como fundación y como personas naturales, no tenemos conexión con dicha comuna. Una vez que decimos esto, surge la segunda pregunta, ¿y cómo llegaron entonces a Cerro Navia? A lo que respondemos que, lo que hicimos, fue determinar que, en contexto de pandemia, nos parecía sensato minimizar los desplazamientos y estar presentes en el territorio, desde el directorio y fundadores hasta el equipo, lo que nos inclinó a partir por la ciudad de Santiago. Comenzamos por analizar las distintas comunas de la Región Metropolitana, priorizando en base a brechas y al potencial u oportunidades directamente relacionado con nuestro propósito como fundación. Para nosotros, la clave fue hacernos las preguntas asociadas al propósito de fibra y combinar diversas fuentes de información.

Estamos convencidos que la localización técnica de un propósito puede ayudar a que los recursos de inversión sean más efectivos.

Asimismo, dado que en fibra queremos contribuir al acceso a oportunidades individuales y colectivas, conducentes a aportar a la cohesión social de los territorios, la distribución no aleatoria es un primer acto de transparencia en la toma de decisiones y ojalá construcción de confianza, factor clave de la cohesión social.


Síntesis del “paso a paso” para localizar un propósito

Este proceso de localización, que realizamos en conjunto con la consultora 40C, definió como origen seis dimensiones temáticas/sectoriales que tendrían diversos pesos relativos por su relación directa o indirecta al propósito de la fundación. Es decir, establecimos una matriz de análisis y ponderación antes de conocer los datos, para no afectar la toma de decisiones.

Las seis dimensiones representan los datos accesibles (y lo más actualizados posibles) que podrían representar mejor el estado de situación de una comuna en relación con el propósito de la fundación. Combinamos datos de distintos observatorios y centros de estudios, ministerios, Instituto Nacional de Estadística (INE) y Paz Ciudadana.


Las dimensiones seleccionadas fueron: (1) accesibilidad (a áreas verdes y cultura); (2) Nivel socioeconómico, incluyendo segregación y participación juvenil del empleo y estudios; (3) dimensión ambiental, ejemplificada en reciclaje y cobertura vegetal; (4) infraestructura básica e índice de calidad urbana; (5) seguridad (denuncias); (6) cohesión social y asociatividad. Qué indicador representaría mejor la dimensión también fue revisado y discutido. Si ejemplificamos cómo ponderan al propósito en un gráfico de torta se vería así:

Con las seis dimensiones ponderadas, este proceso tuvo tres etapas sucesivas con sus respectivas listas de priorización de comuna:

  1. Etapa cuantitativa: Participaron la totalidad de comunas de la RM y se priorizaron por sus datos ponderados. De esta etapa priorizamos 5 comunas.

  2. Etapa de visitas generales: Visita a las 5 comunas priorizadas y se realizaron entrevistas breves con informantes clave. Con este conocimiento, volvimos a asignar valores más específicos a las mismas dimensiones. Al final de esta etapa priorizamos 2 comunas de las 5 comunas ya elegidas.

  3. Etapa cualitativa: En las 2 comunas, realizamos entrevistas semiestructuradas y en profundidad en terreno a actores validados del territorio que representaran al sector público, privado y sociedad civil organizada. Asimismo, se hicieron entrevistas “por asalto” a vecinos y vecinas en los espacios públicos de las dos comunas finalistas. El foco de estas últimas entrevistas agregó datos cualitativos principalmente asociados a la identidad y visión futura del territorio por sus usuarios y a la oferta existente en las líneas de acción de fibra.


Toda la información recabada nos permitió inclinarnos por Cerro Navia. Para nosotros, fue fundamental la sincera conversación con los equipos comunales, empresas y establecimientos educacionales locales, vecinos y dirigentes. Estamos muy agradecidos de quienes, inmersos en su ajetreada labor, dedicaron un poco de su tiempo a una fundación nueva y desconocida y nos “convencieron” que su comuna era el lugar donde invertir energías y recursos por a lo menos los próximos 5 años.



Creemos que tanto las brechas, oportunidades y esperanzas de Cerro Navia como el evitar duplicaciones de acción con otros actores, son elementos fundamentales para poder sumar y articular el trabajo de quienes están en el territorio

Una vez en Cerro Navia, el proceso de selección del barrio donde resultaba más oportuno partir, acorde a nuestro propósito, es otro capítulo de esta historia... (continuará)



*Para mayores detalles del proceso, estamos disponibles a compartir y multiplicar las buenas prácticas.

Comments


bottom of page